domingo, 3 de marzo de 2013

Trabajo Social: ciberbullying y grooming


El trabajo social implica el conocimiento de la realidad que se vive. Por tanto debe conocer lo cambios y tendencias básicas de la sociedad, entre las que se encuentran las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, puesto que se han  convertido en una herramienta esencial para el desarrollo personal de ciudadanos, que las utilizan como medio de ocio y de desarrollo personal. A partir de ahí, pueden surgir problemas sociales tales como el bulliying o el grooming, que precisan de unas líneas básicas de actuación. Cabe destacar el concepto de nativos digitales: personas jóvenes que han integrado la tecnología y los medios sociales como algo natural y esencial para el desarrollo de la vida cotidiana.
Es importante saber que no siempre los menores conocen la trascendencia de sus actos a través de la red ni las implicaciones que pueden llegar a tener para su vida y la de sus compañeros.
Las nuevas tecnologías tienen una doble vertiente: una positiva con innumerables beneficios y otra negativa, puesto que están siendo utilizadas para propagar actos violentos o lesivos contra menores de edad y personas con discapacidad. Dentro de esta segunda vertiente, cabe citar dos conceptos fundamentales en lo que es importante la figura del trabajador social:
  • -          El ciberbullying: es un tipo de acoso que se vale de medios electrónicos. Es un acoso entre iguales en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
  • -          El grooming: es un concepto que hace referencia a una situación que puede implicar un riesgo para la seguridad e integridad del menor. Es un acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación   y un control emocional  sobre un niño/a con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor.

Se hace necesario que tanto el menor como los padres o tutores de los menores dispongan de información suficiente para proceder ante tales situaciones y alcanzar el cese del acoso al menor, la retirada de los contenidos y la persecución de los autores, y es ahí donde la figura del trabajador social cobra importancia, en aspectos como:
  • -          Dar a conocer las acaracteristicas de ambos conceptos y las diferentes fases del grooming para poder intervenir cuanto antes en dicha situación.
  • -                     Dar a conocer los diferentes medios por los que se ejerce este tipo de acoso.
  • -               Menores de edad, padre y tutores  deben ser informados de que siempre que navegan a través de internet lo hacen a través de una dirección IP, que funciona como una matrícula que permite la identificación de los equipos de los usuarios y conocer a quien  pertenece la conexión a internet.
  • -         Dar a conocer estos hechos a los centros escolares para que intervengan en la aparición de casos.
  • -          Dar a conocer la trascendencia jurídica de estos casos. El ciberbullying puede ser constitutivo de delito de: amenazas, coacciones, injurias, calumnia. Además existe un regulación de la responsabilidad penal del menor El grooming puede ser considerado  como un delito englobado en el exhibicionismo,  difusión y corrupción de menores.     

Si se conoce algún caso, es importante la siguiente actuación, y desde el trabajador social divulgarla:
  1. -          Procurar la seguridad del menor
  2. -          Solicitar la retirada de dichos contenidos
  3. -          Denunciar los hechos  ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

Una pieza clave para los trabajadores sociales es la de las campañas de información y sensibilización, puesto que pueden aportar una serie de recomendaciones:

Recomendaciones a usuarios:
  • -          Uso de pseudónimos y nicks personales con los que operar en internet.
  • -          Ser cuidadoso con los datos personales que se publican.
  • -          Tener cuidado a la hora de publicar  contenidos audiovisuales y gráficos.
  • -          No aceptar ni agregar como contacto a desconocidos.
  • -          Evitar el envío de imágenes y videos a usuarios en los que no se confía.
  • -          Comunicarlo a los padres o tutores.

Recomendaciones a padres o tutores:
  • -          Involucrarse en el uso que los menores hacen de internet.
  • -          Instalar los ordenadores en zonas comunes.
  • -          Establecer un  horario de uso de internet y del ordenador.
  • -          Impulsar el uso responsable de la cámara web.
  • -          Uso de imágenes.
  • -          Supervisión.
  • -          Comunicación.
  • -          Autoprotección.

En caso de ser conocedor de algún caso:
  • -          No destruir las evidencias del acoso.
  • -          Tratar de identificar al acosador.
  • -          Contactar con la compañía del medio empleado.
  • -          Denunciar el acoso.

-          En caso de ciberbullying, otras tres medidas:
  • Informar a la escuela, director y orientador.
  • Contactar con los padres del acosador.
  • Recurrir a organizaciones especializadas en acoso escolar.

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